miércoles, 22 de octubre de 2014

Reflexión sobre la identidad digital

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Qué es lo que más me gusta?  ¿Qué es lo que más odio? ¿Tengo familia? ¿Cuántos Hijos tengo? ¿Dónde vivo? ¿Cuáles son mis aficiones?
De todas estas preguntas y bastantes más que se nos ocurran sobre muchos de los habitantes del planeta podemos hallar la respuesta en la RED.

La gran ventaja de la red es a la vez su gran problema, la gran cantidad de información que acumula, información que permanece para siempre. Información que hace un retrato bastante fidedigno de cómo somos nosotros.

La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás (pantallas amigas)
Fuente de la imagen: Red salud Andalucía
La red dice todo de nosotros, creo que es lo primero que debemos enseñar a nuestros alumnos, antes de empezar con todo lo demás, tiene que quedar claro que todo lo que hacemos, todo lo que colgamos, etc. queda en la red y que va a ser imposible eliminarlo, y que a la larga puede tener consecuencias para nosotros.

Evidentemente los primeros que tenemos que tener una buena identidad digital debemos ser nosotros mismos. 

Puede ser muy complicado, porque es muy difícil, no contar nuestras hazañas o nuestra vida a los demás, ya que eso es una de las funciones de la red, la comunicación. Pero TODOS debemos saber lo que contamos, a quien se lo contamos y a través de que medio lo contamos.

Como ejemplo podemos ver que ya hay empresas que te piden tu perfil, tu identidad digital, para conocerte mejor, ya no vale con la entrevista personal, tu realidad es la que muestra tu perfil. http://pqs.pe/actualidad/noticias/jesus-veliz-y-la-reputacion-online-el-que-se-pica-en-internet-pierde


2 comentarios:

  1. La aportación que realiza cada uno de ellos es tan productiva y enriquecedora para el grupo como para ellos mismos, que aprenden a contribuir a un propósito puesto en común, y a exponer sus ideas a los demás. También podemos contar con estas páginas y grupos para compartir imágenes y vídeos que queremos que los alumnos tengan en cuenta, o como material educativo en sí mismo. En otros casos, simplemente, queremos comunicar alguna noticia o acontecimiento de la forma más rápida. Aunque no tienen unas aplicaciones educativas demasiado extensas, las oportunidades de interacción que ofrecen estos servicios nos permiten crear un ambiente de colaboración y participación activa, a través de los propios contextos virtuales de los alumnos

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  2. Muy interesante el video de Jesús Veliz sobre la reputación online. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que propone. Yo añadiría a todo lo que dice el hecho de ser constructivo en las argumentaciones que se planteen en la red. Con todos nuestros comentarios el concepto de retroalimentación adquiere su máxima dimensión.

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